España lidera en Europa en número de graduados desempeñando trabajos poco cualificados: el 36% realiza labores por debajo de su nivel.

Según un reciente informe, España se mantiene como el país europeo con más graduados en trabajos poco cualificados, con un alarmante 36% de los graduados realizando tareas por debajo de su nivel académico. Esta situación pone de manifiesto una disonancia entre la formación recibida y las oportunidades laborales disponibles, lo que evidencia un desajuste en el mercado laboral español. La noticia refleja la necesidad de una mayor coordinación entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, así como la importancia de fomentar la formación especializada y la actualización continua de habilidades para mejorar la inserción laboral de los graduados. Es fundamental abordar este desafío con políticas públicas efectivas y programas de orientación laboral que permitan una mejor integración de los profesionales altamente cualificados en el mercado laboral.

España lidera en sobrecualificación laboral: un tercio de graduados realiza tareas por debajo de su nivel

Varios estudiantes repasan antes del examen de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en la Universidad Rey Juan Carlos, a 4 de julio de 2023, en Móstoles, Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

Más de un tercio de los graduados superiores españoles está empleado en puestos de trabajo por debajo de su nivel de formación. Es lo que se conoce como sobrecualificación, un fenómeno en el que España lleva siendo líder en la última década y que evidencia el desajuste existente entre oferta y demanda de empleo. Así se refleja en el último informe que ha publicado este jueves la Fundación CYD, y el cual analiza la situación laboral de los titulados de grados universitarios, másteres y doctorados.

Según la investigación, España tiene una distribución muy desigual de la población según su nivel de estudios, sobre todo en comparación con la media de la Unión Europea (UE). Hay muchos estudiantes con niveles bajos de formación, también en los más altos, pero, sin embargo, la proporción de titulados de formaciones intermedias es considerablemente inferior a la de la media europea. En 2022, el 35,8% tenía estudios obligatorios como máximo (frente al 20,5% de la UE); el 41,1% una titulación superior (el 34,3% en la media comunitaria). En contraposición, solo un 23,1% contaba con estudios postobligatorios no terciarios (frente a 45,2%), debido íntegramente a la Formación Profesional, que en España apenas alcanza un 10% de titulados, casi cuatro veces menos que el 35,3% de la UE.

Esta distribución no concuerda con las necesidades de la estructura productiva española, lo que, entre otras consecuencias, lleva a la sobrecualificación de una gran parte de los graduados superiores, explica Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD. España es, de hecho, el país europeo con una mayor sobrecualificación: un 35,9% de los trabajadores está realizando tareas que están por debajo de su nivel de formación. Esto es, casi 15 puntos más que la media europea, que en 2022 fue del 22,2%. Los datos demuestran, un año más, que España tiene un problema de sobrecualificación que viene alargándose desde 2008, aunque el porcentaje ha descendido 1,4 puntos en los últimos cinco años.

En España hay 1,4 millones de personas con grado universitario en riesgo de pobreza, el doble que en 2008. Una de las bases de esta situación, según señala el informe, es que nuestro país tiene todavía una predilección exacerbada por el circuito educativo clásico, el que empieza con la ESO, continúa con el Bachillerato y termina en la Universidad. Se ha tendido a menospreciar la senda que implica a los estudios ligados a la Formación Profesional, indica el documento, en el que también se prevé una mejora de los resultados una vez se analicen los datos posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley de FP, aprobada en 2022 precisamente para abordar ese desajuste.

Otra de las raíces que punta la investigación es la oferta de empleo. La industria española no está siendo capaz de generar los suficientes puestos de alta cualificación que se necesitarían para absorber a los graduados superiores que van egresando del sistema educativo. Una situación que, en Europa, solo ocurre en España, Chipre y Grecia. Para equiparar el nivel de producción de graduados superiores y situarnos en el promedio europeo de sobrecualificación, CYD calcula que sería necesario aumentar al menos en 13 puntos la proporción de las ocupaciones de alta cualificación.

El estudio concluye igualmente que, aunque a medida que se alcanza un nivel más alto de estudios los resultados laborales son mejores, la situación de los graduados españoles respecto a los de la UE, es peor: tasas de empleo inferiores (83 frente al 87,4% de Europa); mayores tasas de paro (7,1 frente a 3,5%); más temporalidad (17,5 frente al 10,3%); ingresos más bajos (un 15% menos); y un mayor porcentaje de parados de larga duración (37,4 frente a 33,7%).

Por sectores, el mayor déficit de ocupaciones de alta cualificación se da en ciencia e ingeniería (un 25% menos en España que en la UE) y en administración y negocios (30% inferior); campos que, precisamente, son los que presentan mayores niveles de sobrecualificación. Aun así, los titulados en ámbitos de estudio como informática, ingenierías y salud son los que presentan mejores resultados de inserción laboral; mientras los egresados en artes y humanidades, ciencias sociales, periodismo y documentación y educación son los que obtienen peores resultados en términos globales.

Habrá más información.

Lucía García

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