Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo inicial para reducir costos de las cotizaciones de antiguos becarios

En un importante paso hacia la estabilidad financiera de los antiguos becarios, el Gobierno y los sindicatos han alcanzado un acuerdo inicial para reducir los costos de las cotizaciones de este grupo de trabajadores. Esta medida tiene como objetivo aliviar la carga económica que soportan los antiguos becarios, que han visto cómo sus ingresos se reducían significativamente debido a las altas cotizaciones. Con este acuerdo, se busca mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y favorecer su inserción laboral. A continuación, se detallarán las condiciones del acuerdo y los siguientes pasos para su implementación.

Gobierno y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo para reducir costos de cotizaciones de antiguos becarios

Gobierno y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo para reducir costos de cotizaciones de antiguos becarios

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado un principio de acuerdo con los sindicatos para rebajar el coste que deben afrontar los antiguos becarios que realizaron prácticas sin cotizar para repescar esos años de cara a su jubilación.

Según el acuerdo alcanzado, los antiguos becarios que deseen aflorar cotizaciones tendrán que pagar entre 40 y 140 euros por cada mes que quieran regularizar. Estas cantidades están vinculadas a las bases mínimas de cotización que estuvieron en vigor entre 1980 y 2006.

La cantidad final que tendrá que abonar cada interesado dependerá de su caso particular y de los años que quiera recuperar. Esta nueva propuesta implica una rebaja de entre un 86 y un 52% respecto al planteamiento inicial de la Seguridad Social, que planteaba como punto de partida para el cálculo la base mínima del año 2024.

La ministra del ramo, Elma Saiz, ha tenido que rectificar la primera versión de la orden ministerial que regula esas 'compras' de cotizaciones ante el malestar generado entre los investigadores y los propios sindicatos, a quienes no se había consultado.

Los científicos no querían pagar 17.000 euros para jubilarse, argumentando que éramos investigadores y docentes, no estudiantes en prácticas.

El principio de acuerdo alcanzado todavía no es firme ni se traduce en un nuevo texto definitivo, por lo que los sindicatos aconsejan a los interesados que esperen hasta que un nuevo documento esté en vigor para regularizar las cotizaciones pasadas.

Además, el acuerdo anunciado permitirá ampliar hasta un máximo de siete los años cotizados que se podrán aflorar y el tiempo para poder regularizarlos se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028.

Se proporcionará más información en breve.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir