Google conecta mediante un cable submarino a Estados Unidos con Brasil, Uruguay y Argentina.

Google ha logrado un hito significativo al conectar a Estados Unidos con Brasil, Uruguay y Argentina a través de un cable submarino. Esta innovadora infraestructura de comunicaciones refuerza la conectividad entre estos países de América Latina y el continente norteamericano, promoviendo así el intercambio de datos y la mejora en la velocidad de conexión. Esta iniciativa de Google representa un avance tecnológico clave para la región, facilitando la transmisión de información de manera más eficiente y segura. Con esta nueva red submarina, se espera fortalecer la infraestructura digital de estos países y potenciar el desarrollo de la economía digital en la región, abriendo nuevas oportunidades para la colaboración y el crecimiento tecnológico.

Google conecta a Argentina, Brasil y Uruguay con Estados Unidos mediante cable submarino

Google ha anunciado este lunes la llegada del cable submarino internacional Firmina a Argentina, Brasil y Uruguay, lo que permitirá mejorar el alcance y la resiliencia de la red del país sudamericano y de la región.

Firmina es el primer cable submarino que conecta Argentina con Estados Unidos de forma directa. Utiliza tecnología de alimentación eléctrica que le permite cubrir mayores distancias y despliega doce pares de fibra en su troncal principal, según ha publicado este lunes Google Argentina en sus redes sociales.

El proyecto Firmina consiste en un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad que conecta la ciudad de Myrtle Beach, en el estado estadounidense de Carolina del Sur, con la localidad costera argentina de Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires, con derivaciones a la ciudad uruguaya de Punta del Este y a la ciudad brasileña de Praia Grande.

El sistema de cable abarca aproximadamente 13.500 kilómetros, lo que incluye cinco segmentos para el trayecto principal y dos derivaciones. Además, está diseñado para soportar una relación señal/ruido geométrica de 8,1 decibelios por par de fibra troncal y ofrece una capacidad de diseño final de 15,03 terabit por segundo por par de fibra.

Con doce pares de fibra, se prevé que el cable transporte el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, y brinde un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google.

El conector será además el primero del mundo en funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable si las demás fuentes no están disponibles.

El proyecto fue bautizado Firmina en honor a la escritora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis, cuya novela Úrsula describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Firmina se suma a otros importantes cables submarinos en América relacionados con Google y otras compañías: Curie, que conecta a EE.UU. con Chile; Monet y Junior, con ciudades de Brasil, y Tannat, que conecta con Argentina, Uruguay y Brasil.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir