La Comunidad de Madrid renueva la red de autobuses interurbanos para adaptarla a la nueva estructura de dos zonas tarifarias

La Comunidad de Madrid ha anunciado una importante renovación de su red de autobuses interurbanos, con el objetivo de adaptarla a la nueva estructura de dos zonas tarifarias. Esta iniciativa tiene como fin mejorar la eficiencia y la accesibilidad del transporte público en la región. La renovación consiste en la reorganización de las líneas y rutas de autobuses, lo que permitirá una mayor cobertura y frecuencia en las zonas más pobladas. Además, se espera que la nueva estructura tarifaria beneficie a los usuarios, ofreciendo precios más competitivos y fomentando el uso del transporte público. La Comunidad de Madrid ha trabajado en estrecha colaboración con los operadores de transporte para garantizar una transición sin problemas y minimizar los efectos en la circulación.

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Madrid renueva su red de autobuses interurbanos para adaptarse a la nueva estructura tarifaria

La Comunidad de Madrid está a punto de cambiar su red de autobuses interurbanos. El Gobierno autonómico está ultimando un nuevo mapa concesional que será sometido a consulta pública a lo largo de este mes de mayo.

Este proyecto de gran envergadura y complejidad ha llevado cuatro años de trabajo del Consorcio Regional de Transportes (CRTM). El objetivo es actualizar el mapa concesional actual, aprobado en 2009 y que caduca el próximo 1 de diciembre, para adaptar la oferta de transporte público a la demanda actual y cubrir las necesidades de las más de 800.000 personas que se suben a estos buses cada día.

La Comunidad de Madrid prepara un nuevo mapa concesional para los autobuses interurbanos

La Comunidad de Madrid prepara un nuevo mapa concesional para los autobuses interurbanos

El nuevo mapa concesional es un 'pastel' de al menos 6.000 millones de euros, que se repartirán entre las 36 empresas que actualmente tienen una concesión en vigor en la Comunidad y aquellas operadoras que quieran hacerse con una. El gerente del Consorcio, Pablo Rodríguez Sardinero, ha comparecido recientemente en la Asamblea de Madrid para informar a los grupos parlamentarios de cómo iban los trámites del nuevo mapa, que ya se ha diseñado pensando en dos únicas zonas tarifarias: A y B.

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El nuevo mapa concesional contempla una modificación de la estructura tarifaria actual, que no tiene fecha de implantación, pero se ha trasladado que es una iniciativa que aparece en la agenda de esta legislatura. El rediseño de las líneas interurbanas, a diez años vista, necesariamente tiene que contemplar este posible cambio. Los usuarios, como los 179 ayuntamientos de la región, están muy atentos a cualquier cambio que pueda traer el nuevo planteamiento.

Para elaborar el nuevo mapa, se han mantenido más de un centenar de reuniones con diferentes organizaciones e instituciones interesadas en que se escuchara su opinión en el nuevo diseño. Se han analizado todas las circunstancias de la demanda actual, que ha sufrido profundos cambios con respecto a la existente en 2009.

El nuevo mapa concesional tendrá algunas mejoras con respecto al anterior, sobre todo gracias a los últimos avances tecnológicos. Los autobuses interurbanos llegarán a todos los municipios de la región y atenderán al 97% de su población.

El gerente del Consorcio destacó que el nuevo modelo pone en el centro al usuario de los autobuses, ampliando los medios de pago con los que podrá comprar los billetes y también modificando recorridos o implantando líneas lanzadera o exprés para dotar de mayor eficiencia al servicio. Los vehículos serán más modernos, con autobuses menos contaminantes y dotados con cámaras de seguridad o sistemas de ayuda a la conducción.

Luisa Herrera

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