La OCU explica si los huevos de los supermercados son realmente frescos

Index

La OCU explica si los huevos de los supermercados son realmente frescos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un exhaustivo análisis sobre la frescura de los huevos comerciales en los supermercados, con el fin de determinar si estos productos cumplen con los estándares de calidad y seguridad alimentaria. En este sentido, la OCU ha evaluado la fecha de caducidad, el etiquetado y la conservación de los huevos en diferentes establecimientos comerciales. Los resultados de esta investigación pueden ser de gran interés para los consumidores, ya que permiten conocer la realidad detrás de la frescura de los huevos que se venden en los supermercados de nuestro país.

La OCU investiga la frescura de los huevos en los supermercados de España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio sobre los huevos que se venden en los supermercados de España, con el fin de determinar si estos productos son realmente frescos y cumplen con los estándares de calidad anunciados.

Importancia de la información en el estuche de huevos

Importancia de la información en el estuche de huevos

Cuando se compran huevos en el supermercado, en el estuche se pueden encontrar una serie de datos que se deben tener en cuenta. Entre ellos, se encuentran el tipo de cría de gallina, el tamaño del huevo y la fecha de consumo preferente, entre otros.

La normativa actual exige que en cada uno de los huevos que se venden se tenga que indicar el código del sistema de cría y del productor. Esto se logra mediante un número, normalmente rojo, que se puede leer en los huevos.

Código de cría y productor

La primera cifra del código corresponde con la forma de cría: producción ecológica (0), de gallinas camperas (1), de gallinas criadas en el suelo (2) y de gallinas criadas en jaula (3). Luego, está el país, que en el caso de España es ES, seguido de ocho números que son el identificativo de la granja.

Frescura de los huevos

La OCU se pregunta si los huevos que se venden en los supermercados de nuestro país son realmente frescos. La entidad explica que cada día que va pasando, el huevo va perdiendo frescura, hasta que, por ley, su vida útil se acaba a los 28 días de la puesta.

La OCU considera que lo mejor es consumir los huevos recién puestos o lo más cercanos a ese día. El análisis de la OCU ha medido el espesor de la cámara, la gravedad específica, el pH de la clara y otros parámetros para determinar el grado de frescura.

Análisis de la OCU

Los resultados del análisis de la OCU muestran que no todos los productos llegan con una frescura aceptable. Por ejemplo, los huevos de tipo campero suspenden los huevos que venden en Aldi, Olé, Ahorramás, Carrefour y Alcampo. La OCU cree que esto se debe a que las condiciones de transporte y almacenamiento no hayan sido las idóneas.

Cumplimiento de los estándares de calidad

La OCU explica que todos los productos que se han analizado cumplen con lo están anunciado, pero que existen casos en los que están al límite inferior del peso de su categoría. Esto se debe a que los huevos van mermando por el intercambio de gases y agua que se produce a través de la cáscara porosa.

Dependiendo de la temperatura y la humedad de conservación, la merma puede ser grande y llegan a perder la categoría comercial con la que se había envasado. Por este motivo, la OCU dice que se debería poder garantizar que el peso por el que paga el consumidor se mantiene dentro de los 28 días de vida útil.

La OCU recomienda a los consumidores que tengan en cuenta la fecha de consumo preferente y el estado de los huevos al momento de la compra, y que exijan a los supermercados que garanticen la frescura y el peso de los productos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir