La película de terror que confundió a todos al hacerse pasar por hechos reales: su escena final sigue generando terror.

La película de terror que confundió a todos al hacerse pasar por hechos reales sorprendió a la audiencia con una trama tan impactante que muchos creyeron en su veracidad. Sin embargo, lo que más ha intrigado a los espectadores es la escena final, aquella que sigue generando terror incluso después de haber terminado la proyección. Esta producción cinematográfica ha logrado traspasar la pantalla y sembrar dudas en la mente de quienes la presenciaron, desatando una ola de teorías y debates en torno a su autenticidad. La forma en que esta película logró jugar con los límites entre la realidad y la ficción ha dejado una huella imborrable en el público, demostrando el poder del cine para perturbar y cautivar a la vez.

Index

El impacto de El Proyecto de la Bruja de Blair en el cine de terror

El penúltimo año del siglo XX podría considerarse uno de los más potentes y prometedores desde el punto de vista económico de la historia del cine. Un año que nos daría Eyes Wide Shut, el último trabajo de Stanley Kubrick, el regreso de George Lucas a su galaxia muy, muy lejana tras 16 años con Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, la irrupción de un jovencísimo M. Night Shyamalan en el terror antonioninesco con El sexto sentido o la llegada como una apisonadora de las hermanas Wachowski con un Matrix que revolucionaría el blockbuster del nuevo siglo.

La genialidad de una película de bajo presupuesto que revolucionó el género

La genialidad de una película de bajo presupuesto que revolucionó el género

Pero lo que nadie se esperaba era que dos jóvenes cineastas, con una pequeña película de terror de bajo presupuesto de escasos 60.000 dólares, rodada en 16mm y video Hi8 se acabaría convirtiendo no solo en la nueva manera de entender el género de terror, dando lugar a un nuevo subgénero, el found footage, sino también, convirtiéndose en la película más rentable hasta el momento de la historia, con una recaudación mundial de 248 millones de dólares.

Descubre cómo una película amateur se convirtió en un fenómeno mundial

En 1993, dos jóvenes estudiantes de cine llamados Eduardo Sánchez y Daniel Myrick desarrollaron una leyenda ficcional situada en los bosques de Maryland sobre una mujer, Ellie Kedward, que fue ajusticiada por sus vecinos tras acusaciones de brujería, atándola a un árbol y dejándola morir. Myrick y Sánchez desarrollaron un relato cronológico sobre la leyenda donde la presencia de dicha bruja daría lugar a desapariciones y asesinatos de niños, ahogamientos en ríos, sacrificios rituales y asesinos en serie como Rustin Parr, influenciados por entes espectrales.

La escena final de la película que sigue generando terror

Los movimientos de cámara parecen salidos de cualquiera de las entregas de Doom y la atmósfera enrarecida surge y se mira de frente con los ambientes de Resident Evil y Silent Hill.

La misteriosa historia detrás de El Proyecto de la Bruja de Blair

Para poder realizar una producción donde la veracidad de lo mostrado fuera una de sus grandes bazas, el formato a utilizar era fundamental para crear esa sensación de realismo. Además, el uso de dispositivos domésticos como el vídeo Hi8 casero de baja resolución y el formato 16mm ayudaba a que los costes de producción se redujeran lo máximo posible.

Cómo dos jóvenes cineastas cambiaron la forma de hacer cine de terror

Los directores hicieron creer que sus protagonistas habían desaparecido de verdad. La cinta hace empleo del punto de vista en primera persona y de las capacidades de una incipiente internet para dar lugar al primer ejemplo de narrativa transmedia del cine contemporáneo.

El legado de El Proyecto de la Bruja de Blair en el cine contemporáneo

El éxito de la cinta dio lugar al subgénero del found footage, con películas como REC y Monstruoso. Además, influyó en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al cine de terror contemporáneo, como en la secuela directa de la película original, Blair Witch, dirigida por Adam Wingard.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir