La presencia de mujeres en puestos de liderazgo cae por segundo año consecutivo

Index

La presencia de mujeres en puestos de liderazgo cae por segundo año consecutivo

En un preocupante retroceso, la representación de mujeres en puestos de liderazgo ha experimentado una caída consecutiva por segundo año, según un informe reciente. Esta tendencia inquietante pone en entredicho los avances logrados en la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral. A pesar de los esfuerzos por promover la diversidad y la inclusión, la brecha de género en la dirección y toma de decisiones sigue siendo un desafío persistente. En este contexto, es fundamental analizar las causas de este retroceso y desarrollar estrategias efectivas para revertir esta tendencia y lograr una mayor representación femenina en los puestos de liderazgo.

La presencia de mujeres en puestos de liderazgo cae por segundo año consecutivo

Según los datos del 'Global Gender Gap Report' del Foro Económico Mundial, en España, el porcentaje de contratación de mujeres para puestos de liderazgo en 2024 es del 34,5%, lo que supone una disminución respecto al 34,7% de 2023 y el pico alcanzado en 2022 con el 34,9%. Esta tendencia se observa también a nivel global, donde el porcentaje es del 36,4% este año, en comparación con el 36,9% de 2023 y el 37,5% de 2022.

La economía mundial afecta desproporcionadamente a las mujeres

La economía mundial afecta desproporcionadamente a las mujeres

La crisis económica ha impactado más en las mujeres, que están pagando un alto precio por el debilitamiento económico de los últimos dos años y ven cómo se frena el crecimiento alcanzado en 2021 y 2022. Un año más, somos testigos de cómo la economía mundial ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres, incrementando aún más los problemas sistémicos que las frenan en el lugar de trabajo. El decrecimiento del porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo resulta preocupante: es crucial revertir los números cuanto antes y no dejar que la representación femenina en la alta dirección siga cayendo año tras año tras la tendencia de crecimiento que experimentó su momento más álgido en 2022, afirma Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

Las consecuencias de la falta de equilibrio de género en el mercado laboral

Los datos demuestran que la presencia de mujeres en el entorno laboral se reduce conforme adquieren más antigüedad en sus roles. Mientras que representan el 49% de la fuerza laboral española en los niveles iniciales o junior, este porcentaje se reduce al 34% en puestos de vicepresidentas y al 24% en puestos de nivel C. Esto denota que no se está haciendo lo suficiente para apoyar a las mujeres en su progresión profesional a través de, por ejemplo, políticas de trabajo remoto o híbrido.

Las mujeres líderes son más capaces de empatizar, se adaptan mejor y son más generosas

Los sectores con mayor proporción de mujeres en la alta dirección respecto a los niveles iniciales son Servicios al consumidor (62%), Educación (59%) y Administración pública (59%). Las mujeres experimentan los descensos más significativos en la alta dirección del sector Inmobiliario (43%), Servicios Financieros (44%) y Cadena de Suministro y Transporte (46%).

La desigualdad de género a nivel sectorial se vincula a las diferencias salariales

El 'Global Gender Gap Report 2024' muestra que la desigualdad de género a nivel sectorial se vincula principalmente a las diferencias salariales entre hombres y mujeres: estas tienden a estar peor pagadas en las industrias en las que representan una mayor proporción de la fuerza laboral.

Las 'soft skills' y la IA como motor para el crecimiento de las mujeres

La desaceleración en la contratación de mujeres en puestos de liderazgo tiene lugar pese a la gran evolución que están experimentando las mujeres para adaptarse al entorno laboral actual. Las 'soft skills' (competencias personales y sociales que facilitan las relaciones humanas y permiten desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la vida, incluido el laboral) tienen una alta demanda y son las mujeres quienes tienen un 28% más de las habilidades blandas presentes en LinkedIn.

Asignaturas pendientes

Desde LinkedIn, se aportan 5 aspectos a tener en cuenta para mejorar estos datos decrecientes:

  • Centrarnos en las habilidades a la hora de contratar: Esto puede ayudar a las mujeres a estar en primera línea cuando solicitan un empleo.
  • Impulsar la contratación inclusiva y justa, lo que puede incluir el uso del lenguaje neutral en las ofertas de empleo, la creación de grupos diversos de entrevistadores y dejar de preguntar los salarios de puestos anteriores para reducir el salario en las negociaciones actuales.
  • Apostar por el trabajo flexible para todos los trabajadores para aliviar las tareas de cuidado que impactan desproporcionadamente a las mujeres.
  • Incluir planes de crecimiento de carrera con formación y mentoring, especialmente en los cargos medios de dirección.
  • Tener en cuenta la perspectiva de género a la hora de mejorar la cualificación para la IA; a medida que se transforma el lugar de trabajo, hay que garantizar que la formación se imparta de forma justa y equitativa.

Para ayudar a los profesionales a adquirir habilidades duras y blandas requeridas por los puestos de trabajo más demandados, LinkedIn pone a su disposición varios cursos gratuitos, entre los que destacan 50 nuevos cursos de IA.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir