Los habitantes vascos muestran preocupación por la sanidad y poco interés en la independencia, según encuesta.

Según los resultados de una reciente encuesta, los habitantes vascos han manifestado una creciente preocupación en torno a la situación de la sanidad en la región. Este estudio revela que la salud se ha posicionado como una de las principales inquietudes de la población, superando en interés a otras cuestiones como la independencia. Estos datos reflejan un cambio de prioridades en la sociedad vasca, marcado por una mayor atención a temas relacionados con el bienestar y la calidad de vida. Aunque tradicionalmente el debate político en la región ha estado centrado en la cuestión independentista, parece que en la actualidad la atención de los ciudadanos se desplaza hacia aspectos más cercanos y tangibles, como es el caso de la sanidad.

Index

La sanidad, principal preocupación de los vascos según encuesta DYMHenar de Pedro

La sanidad es, con mucha diferencia, el principal quebradero de cabeza de los ciudadanos vascos. Así se desprende del sondeo realizado por el Instituto DYM para 20minutos, que muestra que uno de cada tres encuestados (un 33,2%) la señalan como el principal problema en la Comunidad. Además, el porcentaje crece al 52,8% si se suman los que la mencionan como el segundo asunto más conflictivo.

Le siguen la vivienda y la inmigración, que apenas señalan un 12,6% y un 11,7% de los preguntados. También la situación económica y el paro se sitúan entre las preocupaciones mayores de los vascos (10,2 y 7,5%, respectivamente). Los problemas sociales y la situación de los jóvenes obtienen un 5,3 y un 6,3%, respectivamente. En la última posición se encuentran la situación política, que solo citan un 3,3%, y la reclamación de la independencia (3,9%).

Con todo, la valoración de estas problemáticas varía en función de los votantes de los distintos partidos. La sanidad es sin duda el asunto que más destacan los electores de izquierda (el 52% en el caso de los de Podemos y un 44,8% en el caso de los socialistas) y menos en el caso de los del PNV y del PP (27% y 17%, respectivamente).

Por su parte, a los votantes de derechas les inquieta especialmente la inmigración, que destacan el 33,1% de los que se decantaron por los populares en los últimos comicios. La vivienda, en cambio, es un asunto que destacan los electores de todos los partidos por igual, con poca variación entre ellos.

Vivienda e inmigración, entre las preocupaciones secundarias de los vascos

Vivienda e inmigración, entre las preocupaciones secundarias de los vascos

FICHA TÉCNICA

Muestra y metodología: 1.221 entrevistas online aleatorias en las tres provincias vascas, aplicando cuotas específicas por sexo, edad y ocupación. Error: margen de un +/- 2,7% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 8 y el 12 de abril.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir