Los países europeos consideran la reinstauración del servicio militar obligatorio ante la posibilidad de un conflicto bélico de alta intensidad: Españ

Ante la creciente incertidumbre geopolítica, varios países europeos están evaluando la reinstauración del servicio militar obligatorio como medida preventiva ante la posibilidad de un conflicto bélico de alta intensidad. Según fuentes oficiales, la preocupación por la seguridad nacional ha llevado a considerar esta medida extrema en un contexto de tensiones internacionales en aumento. En este sentido, se ha advertido que, en caso de una situación de conflicto, España podría no tener la capacidad necesaria para hacer frente a las demandas militares, lo que ha generado un debate sobre la necesidad de fortalecer las capacidades defensivas del país. Esta noticia ha generado un amplio debate tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, destacando la importancia de la preparación y la prevención en un escenario de inestabilidad global.

# Europa debate reinstauración del servicio militar obligatorio ante posible conflicto bélico

Se ha convertido en uno de los principales debates de los últimos meses. El servicio militar obligatorio podría volver a ser una realidad en algunos países de Europa ante el creciente temor de entrar en guerra directa con la Rusia de Vladímir Putin. Francia cuenta ya con un proyecto piloto, Alemania y Serbia se plantean retomarlo y Dinamarca ha decidido incorporar a las mujeres. Incluso Suecia, pacifista, cuenta con su estrategia Total Defence, por la que cualquiera puede ser llamado a filas. Dieciséis territorios de Europa (diez dentro de la UE) cuentan con servicio militar obligatorio, 72 en todo el mundo.

España rechaza regreso del servicio militar obligatorio en medio de tensiones internacionales

¿Qué pasa con España? El pasado marzo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, negaba de pleno la posibilidad. Al ser preguntada por el asunto en una comisión en el Senado, Robles señalaba que su departamento no se plantea el regreso de la llamada 'mili' en absoluto y apuntaba a que en otros países pueden tener más preocupación por su situación geográfica. España tiene que contar con capacidad para defenderse, apunta Chema Gil, experto en seguridad y terrorismo, codirector del International Security Observatory y coordinador de Operaciones de Emergencias en la Unidad de Protección Civil y Emergencias de San Javier. Nos encontramos ante un panorama internacional muy complicado y tenso. España vive ensimismada. La sociedad y los medios no tenemos implementada una cultura de seguridad y defensa.

Servicio militar obligatorio

El servicio militar obligatorio en España, conocido como 'mili', se inició entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y terminó en diciembre de 2001. El servicio militar era rechazado por una parte de la sociedad y algunos de los ciudadanos se declaraban objetores de conciencia y se negaban a realizarlo, pese a existir penas de prisión por ello. Para regular esta situación, en 1984 se aprobó la ley de objeción de conciencia. La finalización de la 'mili' fue uno de los puntos incluidos en el Pacto del Majestic de 1996 entre José María Aznar y el presidente de la Generalidad Jordi Pujol.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir