Polonia investiga una red de espionaje y propaganda prorrusa con presencia en múltiples países.

La República de Polonia se encuentra inmersa en una compleja investigación que ha revelado la existencia de una red de espionaje y propaganda prorrusa con alcance internacional. Dicha red ha logrado infiltrarse en diversos países, generando gran preocupación en las autoridades polacas y en la comunidad internacional. Las autoridades del país europeo han desplegado un exhaustivo operativo para desmantelar esta red que, según las primeras informaciones, tendría como objetivo difundir propaganda en favor de Rusia y recopilar información sensible de otras naciones. Esta revelación ha generado un clima de incertidumbre y tensión en la región, poniendo de manifiesto la importancia de mantener la vigilancia constante ante posibles amenazas a la seguridad nacional y regional.

Index

Polonia desmantela red de espionaje y propaganda prorrusa en varios países

La Agencia de Seguridad polaca (ABW) ha informado este jueves de una operación contra una supuesta red de espionaje que trabajaba desde varias ciudades polacas para Rusia.

Operación polaca contra red de espionaje y propaganda rusa en Europa

El portavoz del Ministerio de Asuntos Espaciales polaco, Jacek Dobrzynski, ha confirmado en la red social X que la ABW está actuando en el marco de una investigación sobre actividades de espionaje ruso contra Estados e instituciones de la Unión Europea.

Desarticulada red de espionaje prorruso con presencia en múltiples países

Según Dobrzynski, la investigación que ha desencadenado esta operación fue posible gracias a la cooperación prestada por los servicios de inteligencia de varios países europeos, en particular la República Checa.

Allí fue identificada una red de propaganda prorrusa que intentaba desarrollar una operación de influencia (.) con un grave impacto en la seguridad de la República Checa y de la Unión Europea, según informó el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de X.

En el marco de su investigación, las autoridades polacas registraron varios domicilios en Varsovia y Tychy (sur), y llevó a cabo varios interrogatorios.

Un documento difundido por la ABW explica que el objetivo de la red rusa era lograr los objetivos de política exterior del Kremlin, en particular debilitar la posición de Polonia en la escena internacional, desacreditar a Ucrania y la imagen de las instituciones de la Unión Europea.

Para lograr sus propósitos, la red se servía del portal de internet voice-of-europe.eu, que publica artículos, declaraciones, comentarios y entrevistas sobre la guerra de Ucrania y las instituciones europeas con un pronunciado sesgo prorruso.

Por otra parte, un ciudadano polaco que fue detenido en enero bajo la acusación de espiar para el Kremlin fue condenado a seis años de prisión.

El hombre, infiltrado entre parlamentarios polacos y europeos, realizaba tareas encargadas y financiadas por colaboradores de los servicios de inteligencia rusos, se puede leer en el comunicado de la Agencia de Seguridad polaca.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir