¿Qué es el GLP? El carburante que permite el acceso de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un carburante alternativo que está cobrando cada vez más relevancia en el sector automovilístico. Su bajo nivel de emisiones contaminantes lo convierte en una opción atractiva para la movilidad sostenible en las ciudades. Este combustible, compuesto principalmente por propano y butano, permite a los vehículos acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricciones. Las ZBE son áreas urbanas donde se busca reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire. Gracias al GLP, los conductores pueden circular por estas zonas sin verse afectados por las limitaciones impuestas a los vehículos diésel y gasolina. Esta alternativa representa un paso hacia un transporte más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

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Descubre el GLP, el carburante que permite circular en Zonas de Bajas Emisiones

En la actualidad, todos los municipios de más de 50.000 habitantes de España deberían contar con una Zona de Bajas Emisiones, aunque en muchos de ellos aún no han entrado en vigor o directamente no sancionan a los vehículos más contaminantes que circulan por ellas. Por otra parte, a la hora de determinar qué coches entran a las ZBE y cuáles no, los ayuntamientos utilizan la división realizada por la Dirección General de Tráfico en las pegatinas ambientales según el nivel de contaminación, es por ello que la etiqueta ECO incluye a los vehículos que se alimentan del Gas Licuado del Petróleo.

¿Cómo convertir tu coche a GLP y circular sin restricciones ambientales?

¿Cómo convertir tu coche a GLP y circular sin restricciones ambientales?

El GLP se define como la mezcla de gases licuados a una presión moderada de entre 3 y 10 bares, compuesta por alrededor de un 30% del proceso de refinado del petróleo y en un 70% de gas natural, también se conoce como la mezcla de propano y butano. Una vez el GLP se encuentra en estado líquido, se utiliza para alimentar motores de vehículos, gracias a las tecnologías bi-fuel (gasolina y autogas) y dual-fuel (diésel y autogas). Con ello, se crea un combustible limpio, respetuoso con el medio ambiente, y con mayor autonomía. Además, la Dirección General de Tráfico establece que tienen derecho a portar la pegatina ECO los vehículos híbridos enchufables, híbridos no enchufables, coches impulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o GLP, siempre que cumplan las normativas de emisiones correspondientes.

¿Es posible que te multen más de una vez en un mismo día por circular sin etiqueta por una Zona de Bajas Emisiones?

El proceso para convertir tu automóvil a GLP es relativamente sencillo. En primer lugar, debes llevarlo a un taller especializado que instale kits homologados. En dicho taller, se colocará un tanque específico en el lugar de la rueda de repuesto, lo que implica prescindir de esta última. Además del tanque, se instalarán sensores de temperatura y gas, junto con un inyector que suministrará el gas licuado de petróleo al motor. Esta modificación suele completarse en uno o dos días como máximo. Posteriormente, es necesario llevar el vehículo a una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para pasar la revisión correspondiente. Si el vehículo supera esta inspección, la conversión será legal y podrás aprovechar las ventajas asociadas a la pegatina ECO.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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