Todas las maneras en que el espárrago triguero puede mejorar tu bienestar y reducir el riesgo de enfermedades

En la búsqueda constante de una vida más saludable y equilibrada, es fundamental descubrir los alimentos que pueden aportar beneficios significativos a nuestra salud. Uno de ellos es el espárrago triguero, una verdura rica en nutrientes y antioxidantes que ha demostrado ser una excelente opción para mejorar nuestro bienestar y reducir el riesgo de enfermedades. Desde la prevención de problemas digestivos hasta la reducción del estrés oxidativo, el espárrago triguero se ha convertido en una herramienta valiosa para aquellos que buscan vivir una vida más saludable. A continuación, exploraremos las diferentes maneras en que este alimento puede mejorar nuestra calidad de vida y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Index

Los espárragos trigueros, un alimento fundamental en la pirámide de la Alimentación Mediterránea

En la pirámide de la Alimentación Mediterránea, las verduras se encuentran entre los alimentos recomendados diariamente en las comidas principales. Los espárragos trigueros, en concreto, aportan nutrientes como la fibra, con su importante función intestinal, su alto contenido en agua, vitaminas y minerales que le confieren su función reguladora, permitiendo un mayor aprovechamiento de los macronutrientes.

La profesora titular del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, María Luisa Lorenzo Tovar, es una firme defensora de las propiedades saludables de este producto verde que está ahora mismo de plena temporada en nuestro país.

La historia de los espárragos

La historia de los espárragos

Los espárragos fueron introducidos en nuestro país por los romanos, y enseguida se convirtieron en uno de los productos verdes favoritos de la alta burguesía. Las diferencias entre los blancos y los verdes radican en la luz del sol. Al haber madurado al sol, los trigueros tienen más beneficios al contener más nutrientes que los blancos.

La elección del momento exacto de recolección

Según la experta, María Luisa Lorenzo Tovar, un punto crítico fundamental para obtener espárragos de calidad es la elección del momento exacto de recolección, en el punto óptimo de madurez. El triguero está de plena temporada en nuestro país desde mediados de marzo y hasta que comienza a apretar el calor, allá por junio.

Al ir avanzando la madurez del espárrago, aumenta también proporcionalmente la síntesis de elementos fibrosos como la lignina, que le da una consistencia muy fibrosa al producto que hay que evitar. De ahí la necesidad de recolectarlo en el momento preciso.

El análisis sensorial

El análisis sensorial es una herramienta imprescindible para caracterizar y clasificar en calidad alimentos como el espárrago. Mediante el análisis sensorial los expertos determinan las características organolépticas que proporcionan una serie de compuestos que se encuentran en el seno del espárrago.

Los beneficios para la salud

Los espárragos trigueros contienen principalmente fibra insoluble (celulosa). La fibra insoluble es aquélla que aporta volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápido y fácilmente por el tracto digestivo.

Gracias a lo anteriormente expuesto, los trigueros son el alimento ideal para combatir el estreñimiento. La fibra de este producto tiene oligosacáridos e inulina, que sirven de alimento para las bacterias beneficiosas que se alojan en el intestino a modo de probióticos.

Además, los espárragos trigueros tienen una gran cantidad de agua, así como un compuesto llamado asparragina, que posee un potente efecto diurético que estimula la producción de orina. Gracias a ello, y a través de la orina, el organismo elimina los productos de desecho y las toxinas que 'le sobran'.

Por lo tanto, el consumo de trigueros está especialmente indicado en aquellas personas que sufren retención de líquidos. Los trigueros son muy diuréticos, perfectos contra la retención de líquidos y la presión arterial elevada.

Al tener un bajísimo aporte calórico, los espárragos son el aliado perfecto en las dietas de adelgazamiento, porque además producen saciedad. Fuente de vitaminas C, B y A, así como ácido fólico, especialmente recomendables durante el embarazo, este alimento contiene también calcio, magnesio, fósforo y potasio (diurético natural).

Las cualidades antioxidantes y depurativas de los trigueros combaten la oxidación celular y el envejecimiento prematuro, aunque la experta recomienda no cocerlos o someterlos a altas temperaturas durante mucho tiempo, porque perderán gran parte de sus efectos beneficiosos.

Por último, al ser pobres en sodio, los espárragos trigueros son recomendables para los casos de hipertensión.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir