Un científico y compositor convierte la predicción del tiempo en música: así suena la meteorología

Un científico y compositor ha logrado una innovadora fusión entre ciencia y arte al convertir la predicción del tiempo en música. Este revolucionario proyecto ha permitido que los datos meteorológicos se transformen en melodías, creando una experiencia sensorial única para los oyentes. A través de algoritmos y técnicas de composición, el investigador ha logrado traducir variables como la temperatura, la humedad y la presión atmosférica en notas musicales, dando vida a una sinfonía que refleja el estado del clima en tiempo real. Esta iniciativa no solo ofrece una forma novedosa de interpretar la meteorología, sino que también plantea interesantes reflexiones sobre la interconexión entre la ciencia y la música. ¡Descubre cómo suena la meteorología a través de esta fascinante propuesta!

Científico japonés convierte datos meteorológicos en música: descubre la sinfonía del clima

Científico japonés convierte datos meteorológicos en música: descubre la sinfonía del clima

Hiroto Nagai, compositor y científico geoambiental, sonifica datos meteorológicos.

Getty Images

¿Y si los días lluviosos sonasen a violines de orquesta y las tardes soleadas a flautas traveseras? No es una idea tan descabellada, de hecho, algo así es lo que propone la sonificación, el proceso consistente en transformar datos en sonido, permitiendo interpretar la información a través del oído en lugar de la visión.

Uno de los grandes impulsores de este proceso es el científico geoambiental japonés Hiroto Nagai, de la Universidad de Rissho, que se adentró en el mundo de la música y la sonificación transformando datos meteorológicos en una composición para cuarteto de cuerda. ¿A qué sonaría el cambio climático?

“Presupuesto energético polar”, es el nombre de la sinfonía que este científico ha creado, transformando los datos de la observación de la Tierra desde regiones polares en música. Su nombre hace referencia, precisamente, a la entrada y salida de energía física en la superficie de la Tierra que se origina en la radiación solar, según explica el estudio.

Lo ha hecho con datos recopilados desde 1982 hasta 2022 en distintos puntos de Groenlandia, el Ártico noruego y la Antártida. Para cada una de las ubicaciones, Nagai utilizó datos de mediciones mensuales de radiación de onda corta y larga, precipitación, temperatura de la superficie y espesor de las nubes.

Después, transformó esta colección de sonidos en una composición musical para ser interpretada por un cuarteto de cuerdas: dos violines, una viola y un violonchelo. Después introdujo ritmo, eliminó ciertos sonidos y añadió partes escritas a mano y no derivadas de datos.

Así avanza Lala Lallia por el Sáhara, una de las dunas estrelladas más grandes del mundo.

Hasta ahora, no ha habido intentos publicados ni debates abiertos sobre la composición musical basada en la sonificación, ni intentos de demostrar la metodología necesaria para afectar intencionalmente las emociones de la audiencia con una pieza artística, afirmaba Nagai.

Esta obra, fusiona la ciencia y el arte, y supone una transición hacia una era en la que los límites de una y otro se difuminen para crear sonidos nunca antes escuchados y respuestas emocionales a ellos que permitan comunicar conceptos complejos de manera más creativa.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir