Vecinos del norte de Córdoba recuperan el suministro de agua potable tras más de un año de sequía

Vecinos del norte de Córdoba recuperan el suministro de agua potable tras más de un año de sequía. Esta noticia representa un alivio para las comunidades afectadas, que han enfrentado dificultades significativas debido a la falta de agua. Gracias a los esfuerzos conjuntos de las autoridades locales y organismos de ayuda, se logró restablecer el suministro hídrico a esta región. La escasez de agua había generado una situación crítica, afectando las actividades cotidianas de los habitantes y poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población. Ahora, con la llegada del agua potable, se abre una nueva esperanza para estas comunidades, que podrán retomar sus rutinas diarias con normalidad y mejorar su calidad de vida.

Index

Vecinos del norte de Córdoba vuelven a tener agua potable tras sequía histórica

Tras más de un año con el grifo cerrado, 80.000 vecinos del norte de la provincia de Córdoba finalmente han recuperado el acceso al agua potable en sus hogares. Este hito ha sido posible gracias a las tan esperadas lluvias que finalmente llegaron a buena parte de Andalucía durante la pasada Semana Santa.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a través de sus redes sociales, seguido por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Adolfo Molina. Ambos destacaron la importancia de este logro, el cual se produjo luego de que la Consejería de Salud realizara tres análisis del agua embalsada en Sierra Boyera, que abastece a las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato.

La prolongada sequía había dejado el pantano de Sierra Boyera, vital para más de una veintena de municipios, completamente seco. Ante esta situación, se estableció una conexión con el embalse de La Colada, aunque el agua llegaba contaminada por altos niveles de carbono orgánico total (COT) debido al crecimiento descontrolado de algas, evidenciando la falta de mantenimiento del sistema.

Recuperan suministro de agua en Pozoblanco tras año sin acceso al grifo

Recuperan suministro de agua en Pozoblanco tras año sin acceso al grifo

Esta situación obligó a declarar el agua de la zona no apta para consumo humano ni para cocinar desde el 17 de abril de 2023, llevando a los vecinos a abastecerse con camiones cisterna. El delegado Molina agradeció la paciencia y responsabilidad de los habitantes durante este difícil período, así como el esfuerzo de la Diputación de Córdoba, que garantizó el suministro de agua potable mediante camiones cisterna en 43 núcleos de población del norte de la provincia.

Ahora, se realizará un seguimiento semanal durante al menos cuatro semanas en cinco redes de distribución representativas de la Zona de Abastecimiento Norte, según informó el delegado de la Junta en Córdoba. Esta noticia es un alivio para los afectados y una muestra de la importancia de cuidar y preservar el recurso hídrico.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir