Descubren cómo el cerebro aprende y olvida

En el fascinante mundo de la neurociencia, investigadores han logrado un avance significativo al descubrir cómo el cerebro aprende y olvida. Este hallazgo revolucionario arroja luz sobre los procesos fundamentales que rigen nuestra capacidad de adquirir conocimientos y de deshacernos de ellos. Mediante complejos estudios y análisis, se ha revelado que ciertas áreas cerebrales juegan un papel crucial en la formación de recuerdos, mientras que otras intervienen en su eliminación o deterioro. Este nuevo conocimiento nos lleva a replantear nuestra comprensión de la plasticidad cerebral y de la memoria, abriendo nuevas puertas a la investigación y al desarrollo de terapias para tratar trastornos relacionados con la memoria. Sin duda, este descubrimiento impactará en múltiples disciplinas científicas y nos acercará un paso más hacia la comprensión del funcionamiento de uno de los órganos más complejos y fascinantes del cuerpo humano.

Descubren en España mecanismo neuronal para aprender y olvidar en el cerebro

Descubren en España mecanismo neuronal para aprender y olvidar en el cerebro

Un grupo de investigadores españoles ha determinado el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar, lo que se ha localizado en el Giro Dentado (GD) del hipocampo, una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria. Los científicos son de la Universidad Pablo de Olavide y de Achucarro, el centro vasco de investigación en neurociencia.

En un comunicado, la Olavide ha citado que el estudio ha sido realizado conjuntamente por el grupo de investigación de Mazahir T. Hasan, del Centro vasco de investigación en neurociencia Achucarro, y por José María Delgado y la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, y publicado en la revista Molecular Psychiatry.

Durante su labor, los investigadores bloquearon selectivamente la actividad funcional de las neuronas del GD durante varios días. Con esta manipulación selectiva descubrieron que, aunque las memorias aprendidas desaparecían durante el tiempo en que el GD estuvo inactivo, estas reaparecían una vez recuperada su actividad funcional.

De esta forma, los investigadores concluyeron que el GD es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Daniel Martín

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