El aceite perjudicial para el cerebro, intestino y hígado que se consume comúnmente en España.

El reciente estudio titulado El aceite perjudicial para el cerebro, intestino y hígado que se consume comúnmente en España revela datos alarmantes sobre el consumo habitual de un tipo de aceite que puede tener consecuencias negativas para la salud. Investigadores destacan que este aceite, ampliamente utilizado en la cocina diaria de los españoles, está asociado con efectos nocivos en importantes órganos como el cerebro, intestino y hígado. La presencia de ciertas sustancias perjudiciales en este aceite plantea una seria preocupación para la salud pública, ya que su consumo frecuente podría desencadenar problemas de salud graves. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de concienciar a la población sobre los riesgos asociados con ciertos productos alimenticios aparentemente inofensivos, y la necesidad de promover hábitos alimenticios más saludables.

Index

Consumo frecuente de aceite de freír reusado asociado a daños cerebrales

En los últimos años, la escalada en los precios de muchos productos básicos en España, como diversos tipos de aceite, ha llevado a muchas familias a tomar medidas como reusar más veces el aceite de freír. Por desgracia, esto puede tener efectos adversos muy serios sobre la salud, que en algunos casos podrían no ser evidentes en el corto plazo.

Ahora, un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular y que se publicará próximamente en el medio Journal of Biological Chemistry ha encontrado que el consumo frecuente de aceite de freír reusado se asocia a mayores niveles de neurodegeneración y, por tanto, a una progresión más rápida de enfermedades como el alzhéimer o la demencia.

Estudio revela efectos adversos en salud por reusar aceite de cocina

Estudio revela efectos adversos en salud por reusar aceite de cocina

Según explica el portal de noticias sobre salud Medical News Today, concretamente este trabajo halló que las ratas alimentadas con dietas que incluían aceites de freír recalentados mostraban mayores marcadores de neurodegeneración que las ratas que recibieron una dieta estándar.

Los experimentos secundarios revelaron que los animales que habían recibido con aceites reusados eran más susceptibles al daño neuronal que el grupo que no había recibido aceite de ningún tipo o a los que habían recibido aceites no calentados.

Evitar aceites recalentados es clave para prevenir enfermedades neurodegenerativas

En términos más amplios, el estudio reveló que las dietas que incluyen aceites recalentados conducían a niveles aumentados de colesterol LDL (colesterol malo), triglicéridos y marcadores inflamatorios. También se asociaron con un daño hepático y de colon considerable.

Debemos tener en cuenta que el calentamiento de aceites a altas temperaturas altera su composición química natural de manera significativa, reduciendo su contenido en productos antioxidantes beneficiosos y en cambio formando una serie de compuestos dañinos como grasas transaturadas, acrilamida y aldehídos.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir