En un anuncio que ha generado gran expectación en el mercado alimentario, Gonzalo Bernardos, experto en economía y mercado, ha revelado la fecha en la que se producirá el descenso del precio del aceite de oliva. Según Bernardos, si las condiciones climáticas y la producción siguen su curso natural, es probable que el precio del aceite de oliva comience a bajar en los próximos meses. Esta noticia ha generado un gran interés entre los consumidores y los productores de aceite de oliva, ya que el alto costo del producto ha sido una preocupación constante en los últimos años.
Gonzalo Bernardos Revela la Clave para que el Precio del Aceite de Oliva Baje
El economista Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, ha ofrecido una visión esperanzadora sobre el precio del aceite de oliva en el programa Más Vale Tarde. A pesar de que los productores de aceite de oliva están pagando menos por la materia prima, el precio del producto en los supermercados no ha reflejado aún esta reducción.
Según Bernardos, dos condiciones clave deben cumplirse para que el precio del aceite de oliva, especialmente el de oliva virgen extra, pueda bajar. La primera condición es que la producción de la campaña 2024-2025 sea abundante, que comenzará en octubre y tendrá su punto álgido en febrero.
La segunda condición es que la primavera sea lluviosa y que en mayo, durante la floración, no haga mucho calor ni llueva en exceso. Si se dan estas condiciones, Bernardos cree que la planta tendrá la capacidad de producir mucho más de lo normal, lo que podría llevar a una reducción en el precio del aceite de oliva.
En la campaña 2023-24, la producción de aceite de oliva fue de 847.000 toneladas. Para que el precio baje, la producción debe casi duplicarse, lo que Bernardos considera posible. Normalmente, a una campaña buena le sucede una mala, y viceversa, y aquí hemos tenido dos muy malas, ha señalado.
Si se cumplen las condiciones, el precio del aceite de oliva podría bajar a 5 o 6 euros el virgen en enero de 2025. Sin embargo, Bernardos advierte que los agricultores podrían aumentar los precios nuevamente si ven que la campaña va a ser muy importante.
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