El ayuno intermitente aumenta en un 91% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

La práctica cada vez más popular del ayuno intermitente ha sido objeto de un estudio que revela un impacto alarmante en la salud cardiovascular. Según la investigación, llevar a cabo esta modalidad de alimentación dispara un 91% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Estos resultados, basados en un amplio análisis de datos, ponen en entredicho los supuestos beneficios asociados al ayuno intermitente y plantean importantes cuestionamientos sobre su seguridad a largo plazo. Es fundamental que tanto la comunidad científica como la población en general presten atención a esta nueva información y consideren cuidadosamente los riesgos potenciales de esta práctica en la salud cardiovascular.

Index

Estudio revela: Horas de ayuno intermitente aumentan riesgo de muerte cardiovascular

El ayuno intermitente es un método de alimentación cada vez más popular en España. Consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen alimenticio comen en 8 horas y ayunan 16. Ahora, un estudio realizado con más de 20.000 adultos ha revelado que las personas que limitan su alimentación a menos de 8 horas tienen un 91% más probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular en comparación con las que comen entre 12 y 16 horas al día.

Riesgos del ayuno intermitente: % más probabilidades de morir por enfermedad cardíaca

Los resultados de esta investigación preliminar han sido presentados en las Sesiones Científicas 2024 sobre Estilo de Vida y Cardiometabolismo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Americana del Corazón. La reunión anual se celebra en Chicago y en ella se presentan los últimos estudios sobre salud, bienestar y estilo de vida.

Alerta médica: Ayuno intermitente vinculado a mortalidad cardiovascular

El autor principal del estudio, Víctor Wenze Zhong, advierte que restringir el tiempo diario de comida a un periodo corto, como 8 horas al día, se ha popularizado en los últimos años como una forma de perder peso y mejorar la salud del corazón, pero no se conocen los efectos a largo plazo.

Impactante hallazgo: Restricción alimentaria extrema aumenta riesgo de enfermedad del corazón

Entre las personas con enfermedades cardiovasculares, una duración de la alimentación inferior a 10 horas al día se asoció con un 66% más de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o ictus. Por el contrario, la restricción horaria no redujo el riesgo global de muerte por ninguna causa, mientras que la alimentación superior a 16 horas diarias se asoció a un menor riesgo de mortalidad en las personas con cáncer.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir