El FMI advierte que una escalada regional de la guerra en Gaza podría impactar negativamente en el PIB y la reducción de la inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido una advertencia crucial sobre las consecuencias económicas que podría desencadenar una escalada regional de la guerra en Gaza. Según el informe presentado, esta situación podría impactar negativamente en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región, así como en los esfuerzos para la reducción de la inflación. Estos pronósticos, respaldados por análisis detallados, plantean un escenario preocupante para la estabilidad financiera de la zona, poniendo de manifiesto la urgente necesidad de buscar soluciones diplomáticas que eviten un desenlace perjudicial para la economía global.

Index

FMI alerta sobre impacto negativo en PIB y reducción de inflación por escalada en Gaza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que una escalada regional en la guerra en Gaza o un recrudecimiento del conflicto en Ucrania pueden perjudicar la lucha contra la inflación y el crecimiento de la economía mundial. Así se refleja en el último ejercicio de previsiones macroeconómicas que el organismo con sede en Washington ha publicado este martes.

El FMI advierte que conflictos en Gaza y Ucrania podrían afectar economía mundial

El FMI advierte que conflictos en Gaza y Ucrania podrían afectar economía mundial

El FMI ya incluyó esta advertencia en su anterior informe de previsiones, el primero que incluía una valoración de las consecuencias de la invasión israelí de la franja. Los expertos del fondo han optado por mantener su alerta, aunque hay que tener en cuenta que el documento de previsiones se cerró antes de que Irán bombardeara Israel el fin de semana pasado sin que se conozcan víctimas mortales.

A la espera de ver cómo responde Israel al ataque iraní y el alcance regional que pueda tener esta escalada, los economistas del FMI recuerdan que si el conflicto se desborda podría generar nuevos shocks de oferta. Cualquiera de las dos grandes guerras activas en estos momentos —Ucrania y Gaza— tiene potencial para volver a disparar los costes de los alimentos, la energía —en particular, el petróleo— y el transporte, sostiene el FMI.

FMI pide a España construir más casas para atajar el problema de vivienda y ve mal topar precios

Si esto sucede, la bajada de la inflación que se lleva observando desde hace meses podría interrumpirse. Esto obligaría a los bancos centrales del mundo a retrasar las bajadas en los tipos de interés que las familias y las empresas endeudadas llevan meses esperando. Estos dos factores se harían notar también en el crecimiento global, que se vería mermado.

Si los conflictos se agravan, también podrían verse alterados los flujos comerciales de alimentos, energía o transporte, lo que generaría más volatilidad en los precios y dudas en negocios y consumidores.

Otros riesgos

Más allá de los peligros de las guerras para la economía, el organismo también advierte de que un descenso de la inflación más lento del esperado podría torpedear el crecimiento. Una recuperación débil en China o la aplicación de ajustes fiscales demasiado drásticos también podrían dar al traste con las expectativas.

Los analistas del FMI han revisado ligeramente al alza sus expectativas de crecimiento para el mundo en 2024, que ahora estiman en un 3,2%, una décima más que lo que se esperaba en enero.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir