España pierde 139.700 empleos en el peor inicio de año laboral de la última década

España pierde 139.700 empleos en el peor inicio de año laboral de la última década

El panorama laboral en España se torna sombrío con la reciente noticia que revela la pérdida de 139.700 empleos en el inicio de este año, marcando un hito negativo en la historia laboral del país. Esta cifra, que representa un duro golpe para la economía española, sitúa el país en una situación delicada en términos de empleo y crecimiento. Factores como la crisis sanitaria y la incertidumbre económica han contribuido a este escenario desalentador, que se consolida como el peor inicio de año laboral de la última década. Es necesario tomar medidas urgentes y eficaces para revertir esta tendencia y ofrecer soluciones que impulsen la recuperación y la generación de empleo en España.

España registra pérdida de empleos en primer trimestre del año, Desempleo aumenta con la pérdida de trabajadores

España registra pérdida de empleos en primer trimestre del año, Desempleo aumenta con la pérdida de trabajadores

En los tres primeros meses del año, España ha sufrido la pérdida de 139.700 trabajadores en comparación con el cierre del año 2023, al mismo tiempo que el número de desempleados aumentó en 117.100 personas, según revela la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos cambios, ocurridos al inicio del año, han llevado a España a acumular un total de 21,25 millones de ocupados y 2,98 millones de desempleados.

En el primer trimestre se ha observado una destrucción de empleo, situación similar a la que se vivió hace un año. A principios del 2023, el número de trabajadores se redujo en 11.100 personas, la menor caída para un primer trimestre desde el comienzo de la crisis financiera, mientras que el desempleo creció en 103.800 personas. El comportamiento del empleo en los primeros tres meses del año suele ser negativo debido al fin de las rebajas y la campaña de Navidad. En la última década, el desempleo ha aumentado en siete ocasiones en el primer trimestre y se ha destruido empleo en diez.

A pesar de esto, el mercado laboral ha mostrado un gran dinamismo al comienzo del 2024, como lo indicaban las cifras de afiliación publicadas mensualmente por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Tan solo en el mes de marzo, España sumó 193.000 ocupados en comparación con febrero, la segunda cifra más alta para este mes en la historia. La campaña de Semana Santa impulsó esta creación de empleo, siendo la hostelería la que aportó 83.946 puestos de trabajo, una cifra sin precedentes en un mes de marzo.

España es la principal economía de la UE donde más aumentaron los salarios reales en el 2023, pero también las cotizaciones sociales. Con estos resultados al cierre del primer trimestre, España ha empeorado al inicio del 2024 los datos de ocupación con los que finalizó el 2023, al mismo tiempo que se ha agravado la cifra de desempleo. Según la EPA, el año pasado finalizó con 21,25 millones de trabajadores, 783.000 más que en el cuarto trimestre del 2022, y con 2,86 millones de desempleados, colocando la tasa de desempleo en un 11,76%.

(Más información en breve…)

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir