Gregorio Luri sobre la inclusión: "Si creamos distancias muy grandes entre nuestras intenciones y la realidad, al final no encajan"

En el marco de la lucha por la inclusión, el experto Gregorio Luri ha lanzado un llamado a la reflexión sobre la brecha que existe entre las intenciones y la realidad. Según Luri, si creamos distancias muy grandes entre nuestras intenciones y la realidad, al final no encajan. Esta frase resume la esencia de la problemática que aqueja a la sociedad en cuanto a la inclusión se refiere. ¿Cuál es el verdadero significado detrás de estas palabras? ¿Qué implica esta declaración para la construcción de una sociedad más justa y equitativa? En las siguientes líneas, analizaremos la perspectiva de Luri y exploraremos las implicaciones de sus palabras en el contexto de la inclusión.

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Gregorio Luri, un filósofo comprometido con la educación

Gregorio Luri es un reconocido filósofo, pedagogo y ensayista español con una amplia trayectoria académica y profesional. Se ha destacado por sus contribuciones en el ámbito educativo y por su análisis crítico en temas de filosofía y política.

Su prolífica carrera incluye tanto la docencia en diversos niveles educativos como la publicación de numerosos libros que abordan desde la mitología hasta la pedagogía contemporánea. Su compromiso con la reflexión sobre la educación y la sociedad le ha valido el reconocimiento tanto de la academia como de diversas instituciones, entre ellas el Gobierno de Navarra, que le otorgó la Cruz de Carlos III en 2020.

Abordar la educación desde un punto de vista filosófico

Abordar la educación desde un punto de vista filosófico

El filósofo español considera que no hay temas que no puedan ser vistos con una mirada filosófica. Puedes ver filosóficamente la moda, los tatuajes, las recetas culinarias y, por supuesto, la Educación. De hecho, es el gran tema filosófico. Luri destaca que la educación es un tema fundamental que plantea cuestiones como ¿Cómo nacemos, hacia dónde vamos, qué sentido le damos a nuestra vida? y, en este caso, la responsabilidad que tenemos como seres humanos hacia los que nos acompañan en la vida.

Críticas a la LOMLOE

Gregorio Luri se ha mostrado crítico con la LOMLOE, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación. Formular deseos es muy fácil, decretar principios es más fácil, pero el día a día es complejo. Y las buenas intenciones donde han de verse es en la práctica, no en los decretos. Luri cuestiona si tenemos centros adecuados para recoger toda la problemática de la inclusión y si tenemos suficientes profesores para abordar esta tarea.

La inclusión, un término manoseado

Sí, sí. Y tanto que se ha manoseado. Pero hemos hecho con esos términos algo mucho peor que manosearlos, y es beatificarlos. Los hemos convertido en fines en sí mismos: la inclusión, la inclusión, la inclusión. Sin otra finalidad. Luri destaca que debemos cuestionarnos sobre el propósito de la inclusión y qué sentido tiene.

Un llamado a la acción

Todos estamos tocados, ya sea de un sitio o de otro. Ahora bien. Hay algunos que necesitan la ayuda de los seres que estamos tocados. Y debemos dársela, olvidándonos de que también estamos tocados, porque su demanda es para ahora, inmediata y directa. Gregorio Luri concluye con un llamado a la acción para que nos comprometamos con la educación y la sociedad.

Ángel Calvo

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