La disputa sobre la seguridad: Ayuso y Puente se enfrentan por las estadísticas de incidentes en la red de transporte público de Madrid

En el marco de la seguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de los madrileños, se ha generado una fuerte polémica entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien está respaldado por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. La disputa se centra en las estadísticas de incidentes registrados en la red de transporte público de la capital española. Mientras que Ayuso defiende que la seguridad en el transporte público es una de las mejores de Europa, Puente y González argumentan que la cifra de incidentes violentos en el metro, autobuses y cercanías es alarmante. ¿Cuál es la verdad detrás de estas cifras? ¿Qué medidas se pueden implementar para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público en Madrid?

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Polémica en la red de transportes: Puente y Ayuso se enfrentan sobre cifras de averías y puntualidad en Madrid

La mañana caótica que se vivió este lunes en las Cercanías de Madrid, tras una avería en la señalización y la presencia de decenas de viajeros en las vías en los alrededores de la estación de Atocha, sigue en el centro de la actualidad y es protagonista del debate político.

El Gobierno de la Nación, del que dependen los trenes de Renfe, y el de la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias de Metro, se han enzarzado en una batalla por las cifras de averías que padecen sendos transportes públicos al cabo del año y que en ambos casos sufren los usuarios.

Disculpas y cifras

Disculpas y cifras

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el responsable del área de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido disculpas a los usuarios que se vieron afectados por las averías. También ha esgrimido que se han comprado nuevos convoyes que llegarán a finales de 2024 o principios de 2025 dentro de un plan de inversiones dotado con 7.000 millones de euros de los que 5.000 ya están en ejecución.

Las incidencias suceden y seguirán sucediendo, ha señalado el ministro, para explicar que en ocasiones los trabajos de mejora pueden incidir sobre la prestación normal del servicio. En todo caso, Puente ha defendido la calidad de la red de Cercanías en la región porque en lo que va de año los trenes están llegando a sus destinos con una puntualidad media del 95,72%.

La disputa por los datos

A la vez, Puente ha cargado contra el servicio Metro. Porque si Puente ha cifrado en 700 las incidencias que sufrió Cercanías a lo largo del año pasado en la región, acto seguido ha dicho que las que soportó el suburbano madrileño multiplican por diez este número. Este cálculo situaría en torno a las 7.000 las averías del metropolitano en 2023, un extremo que se han apresurado a negar desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, de la que depende el servicio.

Es falso que las incidencias del suburbano madrileño multipliquen por diez a las de Renfe, han contestado desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo. Las incidencias de Metro en 2023 fueron un total de 271, por lo que Metro tiene un 62% menos, han agregado.

Reacciones

Isabel Díaz Ayuso ha reaccionado a las palabras de Puente, sumando al reproche de su consejería, que también ha trasladado que Metro es muy consciente de las incidencias de Cercanías. La mayor parte de ellas obligan a reforzar sus servicios, han subrayado.

Se tiene que informar mejor el ministro, ha reaccionado Isabel Díaz Ayuso al ser preguntada por las palabras de Puente.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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