¿Qué es el fidgeting y cuáles son los beneficios para la salud de ser una persona inquieta?

El fidgeting se define como la acción de moverse inquietamente de un lado a otro de forma constante y sin rumbo aparente. A pesar de ser considerado una conducta molesta por algunos, diversos estudios han demostrado que esta inquietud puede traer consigo beneficios significativos para la salud. Ser una persona inquieta puede ayudar a incrementar el gasto de energía, lo que a su vez contribuye a mantener un peso saludable y mejorar la condición física. Además, el fidgeting se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mejora de la concentración y la productividad. Estos hallazgos desafían la percepción tradicional de la inquietud como un comportamiento negativo, destacando su potencial para promover un estilo de vida más activo y saludable.

Index

Descubre los beneficios sorprendentes del fidgeting para tu salud diaria

El fidgeting es un anglicismo cada vez más sonado en España que cataloga los movimientos inusuales y socialmente poco reconocidos que algunas personas tienen incorporados de manera inconsciente. Fidget significa “inquietud”, las personas que practican el fidgeting son inquietas por naturaleza, en gran medida esta tendencia depende de la genética y ello explica en parte el grado de involuntariedad que supone.

Según un estudio publicado en Scientific Research, es frecuente que personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y/o trastorno del espectro autista (TEA) experimenten fidgeting. La investigación concluye que los movimientos repetitivos y manipulación de objetos mejoran la concentración de las personas afectadas por estas enfermedades y regulan su energía.

Aunque es habitual en personas con este tipo de trastornos, el fidgeting puede manifestarse en cualquier individuo, e influye directamente sobre las actividades del día a día.

Inquietud o meditación activa? Explora los beneficios ocultos del fidgeting

Inquietud o meditación activa? Explora los beneficios ocultos del fidgeting

Aunque se pueden usar multitud de elementos, existen objetos específicos para gestionar el fidgeting en ámbitos laborales y educativos, como la pelota antiestrés, los cubos de rubik o los pop it, especialmente populares entre la población infantil.

El fidgeting también tiene cabida en actividades aparentemente más relajantes como ver una película o leer una novela. Algunas personas consideran que la puesta en práctica de movimientos característicos del fidgeting implica una forma de meditación activa que les permite alcanzar cierto equilibrio emocional.

Los movimientos corporales involuntarios fruto del fidgeting pueden llegar a ser grandes aliados para las personas cuyo objetivo es adelgazar. Estos movimientos implican la liberación de dopamina, generando relajación y bienestar, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad y aumentar la concentración.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir