Según la OMS, las mujeres con discapacidad y las mayores son más vulnerables a sufrir abusos y violencia sexual.

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha revelado que las mujeres con discapacidad y las mayores son grupos de la población más vulnerables y expuestas a abusos y violencia sexual. Estas alarmantes cifras resaltan la urgente necesidad de abordar esta problemática que afecta a sectores específicos de la sociedad. La violencia de género contra estas mujeres representa una grave violación de sus derechos y un obstáculo para su pleno desarrollo y bienestar. Es imperativo que se implementen medidas efectivas para prevenir y combatir esta situación, así como para brindarles el apoyo y la protección necesarios. La OMS destaca la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y promover políticas inclusivas que garanticen la seguridad y dignidad de todas las mujeres.

Index

Mujeres con discapacidad y mayores, más vulnerables a abusos y violencia sexual

Las mujeres con alguna discapacidad y las de edad avanzada se enfrentan a un “riesgo particular de sufrir abusos” y tasas más altas de violencia sexual, según dos nuevos estudios publicados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, su situación está en “gran medida oculta” en la mayoría de los datos mundiales y nacionales sobre violencia.

Estudios de la OMS revelan riesgos específicos para mujeres con discapacidad

Una revisión sistemática de los estudios existentes revela mayores riesgos de violencia de pareja para las mujeres con discapacidad en comparación con las que no la tienen, mientras que otro también encontró tasas más altas de violencia sexual.

OMS pide investigación y atención especializada para mujeres con discapacidad y mayores

Por ello, la entidad reclama una investigación más eficaz en todos los países que ayude a garantizar que estas mujeres sean atendidas y que se aborden sus necesidades específicas. En los casos en que existen pruebas sobre la violencia de género entre estos grupos, los datos muestran una alta prevalencia.

“Las mujeres de edad y las mujeres con discapacidad están infrarrepresentadas en gran parte de las investigaciones disponibles sobre la violencia contra las mujeres, lo que socava la capacidad de los programas para satisfacer sus necesidades particulares”, explicó la doctora Lynnmarie Sardinha, oficial técnica de la OMS y del Programa Especial de las Naciones Unidas sobre Reproducción Humana (HRP) para Datos y Medición de la Violencia contra la Mujer, y autora de los informes.

“La violencia de género tiene sus raíces en la desigualdad de poder y control sobre las mujeres, aseveró la doctora Avni Amin, jefa de la Unidad de Derechos e Igualdad a lo largo de la Vida de la OMS.

Por otra parte, la violencia sexual y de pareja son las formas más comunes de violencia de género en todo el mundo y afectan a alrededor de una de cada tres mujeres. Las mayores y las mujeres con discapacidad siguen siendo objeto de este tipo de violencia.

Por todo ello, la OMS recomienda varias medidas para subsanar las lagunas en los datos empíricos. Por ejemplo, ampliar el límite de edad para participar en las encuestas de los estudios sobre mujeres, teniendo en cuenta que las mayores están representadas actualmente en sólo en el 10% de los datos sobre violencia de género.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir