El alumnado con discapacidad apenas está presente en las enseñanzas no obligatorias tras la ESO, representando menos del 1%.

La noticia titulada El alumnado con discapacidad apenas está presente en las enseñanzas no obligatorias tras la ESO, representando menos del 1%. revela una realidad preocupante en el ámbito educativo. Según los datos recopilados, se evidencia que la participación de estudiantes con discapacidad en los niveles educativos no obligatorios es mínima, con una representación que apenas alcanza el 1%. Este dato pone de manifiesto la falta de inclusión y accesibilidad en el sistema educativo, lo cual plantea un desafío para garantizar la equidad y el derecho a la educación de todos los individuos, independientemente de sus capacidades. Es crucial abordar esta problemática desde una perspectiva inclusiva y adoptar medidas concretas que fomenten la participación activa y el desarrollo integral de todo el alumnado en igualdad de condiciones.

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La presencia del alumnado con discapacidad en etapas no obligatorias en España

Según la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, correspondiente al curso 2022-2023, en España el pasado curso hubo un total de 966.924 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, el 12% del total. De ellos, 262.732, el 27,2%, eran estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o trastornos graves, representando un 3,3% del total del alumnado. Este 3,3% -2,8% si tenemos en cuenta solo los escolarizados en educación ordinaria- representa solo la media de la presencia de los alumnos con necesidades educativas especiales en todas las etapas educativas no universitarias, pero, si observamos etapa por etapa, vemos que ese porcentaje varía mucho de una a otra.

Así, el alumnado con necesidades educativas especiales solo representa el 0,8% de los alumnos matriculados en FP de grado superior o en Bachillerato. En el resto de etapas, este porcentaje oscila entre el 2% de la educación infantil, el 3,5% de primaria, el 2,9% de ESO, el 6,5% de la FP básica y el 2,4% de la FP de grado medio.

¿Qué ocurre para que, tras la etapa obligatoria, el alumnado con discapacidad baje hasta menos de la tercera parte? Desde el Ministerio de Educación y Cermi nos dan algunas pistas.

Radiografía de alumnos con necesidades educativas especiales tras la ESO

Radiografía de alumnos con necesidades educativas especiales tras la ESO

Antes de que termine la etapa obligatoria, ya en el paso de Primaria a ESO, el porcentaje de alumnos con necesidades especiales desciende de 3,5% a 2,9%. La ESO es obligatoria, es decir, que los niños que terminan Primaria tienen que seguir escolarizados. La deducción más lógica del descenso de estos datos es que ese 0,6% de alumnos pasa de educación ordinaria a educación especial.

Las causas, pueden ser varias. Una mayor exigencia académica puede ser una de ellas, pero existen otras, como la falta de conocimiento sobre la discapacidad de los profesores de secundaria.

Desafíos y falta de apoyo para estudiantes con discapacidad en educación superior

Desde Cermi, además de los motivos antes mencionados, creen que la razón principal es que los apoyos también se hunden en estas etapas, es una realidad que los alumnos con discapacidad apenas están en Bachillerato y en FP de grado medio y superior, añade José Luis Aedo.

Según el vicepresidente de CERMI, para elevar el porcentaje lo más esencial es mejorar la formación del profesorado y que todos los alumnos tengan dentro de su aula todos los apoyos que puedan necesitar para alcanzar todo su potencial a nivel académico.

Lucía García

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