El título sería: Despedida definitiva del ADSL en España: comienza la migración a fibra óptica desde hoy

En un giro trascendental para el sector de las telecomunicaciones en España, se anuncia la despedida definitiva del ADSL a partir de hoy, dando inicio a un proceso de migración a fibra óptica a nivel nacional. Esta decisión marca el fin de una era tecnológica y el comienzo de una nueva etapa en la conectividad del país. Con la implementación de la fibra óptica, se espera una mejora significativa en la velocidad y estabilidad de la conexión a internet para los usuarios españoles. Esta transición representa un avance crucial en la infraestructura digital de España, posicionándola a la vanguardia en términos de tecnología de comunicaciones. La adopción masiva de la fibra óptica marcará un hito en la historia de las comunicaciones en el país, abriendo nuevas oportunidades y posibilidades para el desarrollo tecnológico y la conectividad a nivel nacional.

Index

España da un adiós definitivo al ADSL y da la bienvenida a la fibra óptica

Será este viernes, 19 de abril, cuando se produzca lo que ya se conoce en España como el 'apagón' del ADSL, aunque, a decir verdad, no es así. En realidad, aquellos clientes que tengan contratado su servicio ADSL con Telefónica, pasarán a tener directamente fibra óptica. En concreto, la cifra alcanza un ratio de un 96%. En otro caso, para el 4% restante, las opciones pasan por la banda ancha superrápida, ya sea por satélite o red móvil (AFR), por lo que, en cualquier caso, verán mejorado su acceso a internet.

Telefónica inicia migración masiva a fibra óptica: % de clientes afectados

Telefónica inicia migración masiva a fibra óptica: % de clientes afectados

Las ventajas de la fibra óptica para tener internet en los hogares españoles, con respecto a la antigua red de cobre, son indiscutibles: potencia, alcance, velocidad, durabilidad, fiabilidad y seguridad. En este sentido, para ponerse en contexto, fue en 2016 cuando Movistar llevó a cabo el apagado de sus dos primeras centrales de cobre, en concreto, las situadas en Torrelodones (Madrid) y Sant Cugat (Cataluña). Asimismo, a comienzos de 2017, ya había ejecutado el cierre de 20 centrales, cifra que se elevó a 50 al año siguiente.

Ventajas de la fibra óptica frente al ADSL en hogares españoles

Es por ello por lo que la multinacional líder a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones no cesa en su empeño por informar a sus clientes que, todavía a día de hoy, siguen usando esta tecnología antigua de este cambio necesario a la fibra óptica; ya sea a través de cartas en sus domicilios, mensaje de texto, campañas de marketing, implícito en la factura o, incluso, burofaxes.

La tecnología ADSL permite la conexión a internet a través de la línea telefónica tradicional, un servicio que funciona empleando la antigua red de cobre por la que inicialmente se transmitía el servicio de telefonía. Fue sobre esta infraestructura que comenzó a prestarse, a finales de los 90, el acceso a internet de banda ancha ADSL.

La implantación masiva de la fibra óptica ha llevado a Telefónica a ir cerrando sus centrales de cobre progresivamente debido a que ya no son necesarias, dadas las prestaciones muy superiores de la nueva red de fibra óptica. A todo ello, se le suma que se necesitan menos centrales de cobre para atender a la población.

La compañía de origen español ha indicado que en algunas zonas rurales la red sustituta del cobre será el acceso fijo radio (AFR) o vía satélite. Es por ello por lo que Telefónica lleva meses avisando a estos últimos clientes que todavía no conocen este cierre que se les pasará a la fibra óptica, para así disfrutar de una conexión a internet mucho más rápida y que, en la actualidad, cuenta ya con un despliegue que llega al 96% de la población en España y que cubre las capitales de provincia y poblaciones de más de 250.000 habitantes.

Se estima que la red 5G cubra el 90% de la población española en los próximos tres años, no solamente con el 5G sino con el 5G+, que tiene mayores ventajas para los usuarios. La manera de saber hasta dónde llega la cobertura de las antenas de las compañías de telefonía móvil se suele encontrar en sus páginas webs en forma de mapas interactivos.

Tienes dos opciones de vista de mapa: con o sin relieve y una desde el satélite como si de Google Maps se tratase. Además, también puedes buscar una dirección concreta, hacer zoom y desplazarte por él para comprobar de manera exacta hasta dónde llega la zona de cobertura. Se estima que este mapa se vaya completando hasta cubrir el 90% de la población española en los próximos 3 años, no solamente con el 5G sino con el 5G+, que tiene mayores ventajas.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir