Estas son las personas que perderán conexión a internet pronto debido a la desaparición del ADSL en España

La reciente noticia sobre la desaparición del ADSL en España ha generado preocupación en muchos hogares y empresas de todo el país. Según los expertos, un gran número de personas se verán afectadas por esta medida, lo que supone un cambio significativo en la forma en que acceden a internet. La desaparición del ADSL dejará sin conexión a un sector de la población que todavía depende de esta tecnología para navegar por la red. Esta decisión impactará directamente en la rutina diaria de miles de usuarios, obligándolos a buscar alternativas para mantenerse conectados. Ante esta situación, es crucial que las autoridades y las empresas de telecomunicaciones tomen medidas para garantizar que ningún ciudadano se quede desconectado en un mundo cada vez más digitalizado.

Index

Telefónica apagará conexión ADSL en España: Usuarios sin internet

La conexión de ADSL de Telefónica tiene los días contados en España. La compañía prevé apagar por completo todos sus servicios minoristas que funcionan sobre la antigua red de cobre, que suministra el acceso a internet de Movistar, el próximo 19 de abril, coincidiendo con el centenario de la empresa. El objetivo es, según recoge Banda Ancha, completar la migración de este servicio a la fibra óptica, que aporta una mejor prestación respecto a la red de cobre y necesita menos centrales para atender a la población.

Por este motivo, Telefónica lleva un tiempo informando a sus clientes afectados de este cambio necesario a la fibra. No ha sido la única teleoperadora, ya que Vodafone prevé culminar el apagado del ADSL en junio y Orange también se encuentra en pleno proceso de aviso a sus clientes de ADSL.

Desaparición del ADSL: Telefónica, Vodafone y Orange migran a fibra óptica

Desaparición del ADSL: Telefónica, Vodafone y Orange migran a fibra óptica

A pesar de ello, en España todavía quedan unas 444.000 líneas de ADSL operativas que se quedarán sin conexión a internet si no se cambian cuanto antes a la fibra óptica (FTTH), según los últimos datos de la CNMC correspondientes al mes de enero.

La tecnología ADSL permite la conexión a internet a través de la línea telefónica tradicional, un servicio que funciona empleando la antigua red de cobre por la que inicialmente se transmitía el servicio de telefonía. Fue sobre esta infraestructura que comenzó a prestarse, a finales de los 90, el acceso a internet de banda ancha ADSL.

La implantación masiva de la fibra óptica ha llevado a Telefónica a ir cerrando sus centrales de cobre progresivamente debido a que ya no son necesarias, dadas las prestaciones muy superiores de la nueva red de fibra óptica.

A partir del 19 de abril, aquellos clientes que tengan contratado su servicio ADSL con Telefónica dejarán de tener acceso a internet en casa y tendrán que utilizar, como alternativa, la red móvil. No obstante, la compañía ha indicado que en algunas zonas rurales la red sustituta del cobre será el acceso fijo radio (AFR), ha detallado la CNMC.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir