Alemania da luz verde a la legalización parcial del cannabis

En una decisión que marca un hito en la política de drogas europea, Alemania aprueba la legalización parcial del cannabis. El parlamento alemán ha dado luz verde a una legislación que permitirá el uso recreativo de la marihuana para adultos, convirtiéndose en uno de los primeros países del continente en tomar esta medida. Si bien la venta y consumo de cannabis seguirán estando regulados, esta nueva ley representa un cambio significativo en la posición de Alemania respecto a la marihuana. Expertos en salud y regulación de drogas han celebrado esta decisión, destacando los posibles beneficios en términos de reducción de la criminalidad relacionada con el tráfico de drogas y el impulso a la economía a través de una nueva industria legal. Sin embargo, también hay voces críticas que plantean preocupaciones sobre los posibles impactos en la salud pública y el aumento del consumo entre los jóvenes.

Index

Alemania legaliza el cultivo de cannabis para consumo personal en domicilios privados

El Bundesrat, Cámara Alta del parlamento alemán, aprobó este viernes una legalización parcial del cannabis que permite la posesión de cantidades limitadas y el cultivo para el propio consumo en los domicilios privados. La ley, que había sido aprobada previamente por el Bundestag (Cámara Baja), permite la posesión de hasta 25 gramos en espacios públicos y hasta 50 gramos en el domicilio privado, así como el cultivo de hasta tres plantas para el consumo personal.

Tras la aprobación por parte del Bundesrat, la ley podrá entrar en vigor el 1 de abril después de que sea ratificada por el presidente Frank Walter Steinmeier. Para los menores de edad la posesión y el consumo de cannabis seguirá estando prohibido y también estará prohibido el consumo en los alrededores de colegios y guarderías, así como en las zonas peatonales antes de las 20.00 horas.

Alemania avanza en la legalización del cannabis con restricciones para posesión y cultivo

La venta y compra de cannabis seguirá estando prohibida, pero los consumidores que no quieran tener plantas en su propia residencia podrán organizarse en asociaciones de cultivo sin ánimo de lucro de hasta 500 miembros. Los menores de edad no podrán ser miembros de esas asociaciones y los mayores de edad sólo podrán ser miembros de una asociación y deben participar activamente en el cultivo. La pertenencia a una asociación solamente como consumidor no está contemplada.

La ley fue una iniciativa del ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, quien celebró la aprobación por parte del Bundesrat y expresó a través de su cuenta de Twitter su esperanza de que la legalización sea el comienzo del fin del mercado negro.

Sanidad inicia los trámites para aprobar la regulación del cannabis medicinal en España

La aprobación por parte del Bundesrat estuvo en duda hasta el último momento debido a la oposición de varios estados federados, en los que hay Gobiernos presididos por la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) y Baviera donde gobierna la Unión Socialcristiana (CSU). Los primeros ministros de Sajonia y Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff y Michael Kretschmer, habían estado entre los principales opositores del proyecto.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir